domingo, 26 de abril de 2009

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD ¡¡¡




A lo largo de la historia los humanos han vacilado entre echarle
la culpa de la enfermedad a fuerzas externas o a ellos mismos.
Hace ya más de 100 años, cuando Pasteur demostró la teoría de los gérmenes, aparentemente el problema habría encontrado su solución, puesto que la enfermedad sería el resultado de fuerzas externas hostiles. La medicina moderna se ha construido mayormente sobre la creencia de que el ataque a las fuerzas externas es más importante que tratar de cambiar el estilo de vida de la gente.
Con esta filosofía invertimos dinero en el desarrollo de nuevos antibióticos y demás productos farmacéuticos para combatir organismos que cada vez son más resistentes a ellos; y mientras tanto, en el ámbito de la psicología, tratamos de alterar el código moral de la sociedad para aliviar la culpa y disminuir el estrés.
Una idea muy generalizada es que los hábitos de los seres humanos con respecto a la salud no necesitan cambios o no se los puede cambiar. El énfasis en el tratamiento médico se pone en lo que el profesional de la medicina puede hacerle a la gente; y se considera que lo que la gente puede hacer por sí misma para evitar la enfermedad o tratarla es menos importante.
Realmente estamos creando nuevas enfermedades con la misma rapidez con que subyugamos las antiguas.
Los médicos- todos- podrían, y deberían hacerlo, aportar su presencia para contribuir a influir sobre la gente para que modifique su estilo de vida, en vez de circunscribir al problema a combatir enfermedades a las cuales rápidamente reemplazan otras dolencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario