viernes, 1 de mayo de 2009

LA REFORMA RELATIVA A LA SALUD




Existe un grave problema que, en ocasiones, recibe mucha atención por parte de los medios de difusión. Se nos indica la falta de relación directa entre el costo de la atención médica y su eficacia. Algunos métodos menos costosos también pueden ser eficaces. Una reforma en pro de la salud, que indique la corrección de hábitos inadecuados podrá contribuir a detener el constante aumento de los costos de la atención sanitaria. 
Las principales causas de enfermedad y muerte son, en términos generales y desde el punto de vista científico, que han sido estudiadas ampliamente: 
  • La biología humana. Comprende todos los asèctos de la salud que se desarrollan dentro del  cuerpo como resultado de la biología humana básica y de la herencia genética.
  • El ambiente. Abarca todas las condiciones externas al cuerpo que afectan la salud, acerca de las cuales nosotros, por lo general, tenemos muy poco control.Incluyen los alimentos no seguros o contaminados, las drogas, los cosméticos, el aire, el ruido, las aguas contaminadas y otros elementos que implican riesgos para la salud.
  • El estilo de vida.  Se refiere a las decisiones que los individuos pueden tomar en aspectos acerca de los cuales tienen cierto grado de control. Tiene que ver con las decisiones acerca de cómo, cuándo y qué comer o beber; los hábitos relativos al ejercicio y al descanso; y una cantidad de otras decisiones que se refieren al riesgo de contraer enfermedades o que afectan la salud. Los riesgos asumidos voluntariamente pueden conducir, por ejemplo, a "enfermedades de propia elección", como el enfisema, el cáncer de pulmón o las enfermedades cardiovasculares para los que deciden y persisten en fumar, o la cirrosis hepática y los accidentes automovilísticos para los que deciden consumir bebidas alcohólicas.
  • Atención organizada de la salud. El personal sanitario, los equipos y toda la infraestructura que conforman el sistema de atención de la salud, u otras formas de cobertura médica que consumen una gran parte de los recursos económicos del país, son incapaces de impedir la enfermedad y promover la salud. Este es un hecho que se afirma cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario